El pasado lunes, 7 de septiembre, las Cortes de Castilla-La Mancha, en sesión plenaria, aprobaron el proyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que en Castilla-La Mancha se necesitaba aprobar una ley que cambiase radicalmente el panorama y «actualizase lo que hemos tenido hasta ahora, 30 años después. Y es el momento de cambiar las sanciones de pesetas a euros y considerar a los animales como seres sintientes y no como cosas”.
Sobre la nueva normativa, ha dicho que “es un antes y un después, estamos hablando de una ley del siglo XX y otra del siglo XXI y podemos sentirnos orgullosos en Castilla-La Mancha de lo que vamos a hacer”.
La ley prohíbe, entre otras cosas, el maltrato, abandono, sacrificio o mutilación de los animales, especificando también que no podrán estar permanentemente atados, y se actualiza el sistema de infracciones y sanciones.
Además, la nueva ley facilita el acceso de animales a transportes públicos y todo tipo de establecimientos salvo que se indique lo contrario.
Novedades sobre los galgos: entrenamiento con vehículos a motor
Entre las novedades que más interesan a nuestros federados se encuentra la del entrenamiento de galgos con vehículos a motor, que podemos encontrar en el Artículo 5 (Prohibiciones), en que que se dice:
Se prohíben las siguientes prácticas:
ñ) La sujeción de animales a vehículos de motor en movimiento, salvo en los casos de galgos en los que el animal esté sujeto en la parte delantera del vehículo y la velocidad del mismo no supere los 15 km/hora.
Por lo tanto, se permite el entrenamiento de galgos con vehículos a motor en movimiento siempre que vayan sujetos en la parte delantera del vehículo y a una velocidad no superior a 15 km por hora.