¿Te interesa patrocinarnos?
Patrocina noticias o eventos con enlaces a tu web
Patrocina Publireportajes
Banners en portada o secciones interiores
Ofrece descuentos para federados por publicidad...
¡Haznos tu propuesta!
Cartel del 84 Campeonato Nacional de Galgos

Barcience y Nava del Rey acogerán el LXXXIV Campeonato de España de Galgos

El Campeonato Nacional de Galgos en Campo, que se celebrará del 8 al 29 de enero, constituye una de las pruebas deportivas más destacadas a nivel nacional, especialmente por el gran número de aficionados que congrega, hasta 60.000 personas a lo largo de todos los días.

Dos correderos para el nacional

La ochenta y cuatro edición del Nacional de Galgos, tendrá asignados dos correderos:

    • Uno para OCTAVOS DE FINAL en Castilla-La Mancha, en la localidad toledana de Barcience, donde ahora el magnífico corredero, se ha reconvertido en un precioso cercado deportivo con todos los requisitos para ver un bonito espectáculo donde se disputarán los 8 puestos para luchar por la Copa de plata.
      Sin embargo, se desarrollarán SIN PÚBLICO, por lo que la única manera de poder disfrutar de la competición en esta fase será en STREAMING a través del CANAL YOUTUBE DE LA FEG.
    • El resto de la competición (CUARTOS, SEMIFINALES Y FINAL), tendrán lugar en la localidad Vallisoletana de NAVA DEL REY.

Nava del Rey, sede del Campeonato Nacional por cuarta vez

Por cuarta vez en toda su historia, la localidad vallisoletana de Nava del Rey acoge un campeonato de España, un lugar donde los galgos castellano-manchegos han obtenido excelentes resultados; pues en el campeonato de 2016 el podio fue totalmente nuestro al proclamarse campeona Favorita del Maestro (CLM) y subcampeona Sana de Elviro (CLM) y en el año 2000 la campeona fue Morix (Toledo).

El lugar elegido para que se celebra el nacional es el Corredero de la Cuesta de los Picos, coto que la Federación Española ha destacado por su calidad y su población de liebres

Características del corredero en otras ediciones

Los duros correderos Castellanos son territorio de las hembras ya que de las 25 que se ha celebrado hasta el momento el Nacional por estas tierras, solo en dos ocasiones los machos han sido capaces de llevarse la Copa de S.M El Rey. Fueron TURBO en 1991 y CLAMORES en 2001, el resto, hasta un total de veintitrés han sido hembras las que han alcanzado la gloria en tierras Castellano leonesas.

Los ganadores del campeonato en esta localidad:

  • En el 2000 tuvo por campeona a Morix (Toledo) y por subcampeona a Esquiva (Badajoz)
  • En 2019 donde Pelaya de Safesa (CYL) se hacía con el título y Chaparra de Triki (CYL) conseguía el subcampeonato de España.
  • En 2016 se proclamaba campeona Favorita del Maestro (CLM) y subcampeona Sana de Elviro (CLM)

Éstos han sido los tiempos de carrera que nos ha ofrecido el corredero de la Cuesta de los Picos hasta el momento:

  • Año 2000: tiempo medio de 1’29»
  • Año 2016: tiempo medio de 1’17»
  • Año 2019: tiempo medio de 1’27»

Calendario de la competición

Como ya sabéis, el calendario de este campeonato nacional cambió las fechas de competición el pasado 9 de enero. Miembros de la Junta Directiva y el Comité de Competición de la FEG, tras la comprobación in situ del estado del corredero tras las lluvias caídas en el corredero de Barcience, decidieron reestructurar el calendario deportivo del presente Campeonato de España de Galgos en Campo, quedando como sigue:

  • SORTEO Y PRESENTACIÓN: 13 de enero de 2022
    20.00 h. Presentación del Campeonato y sorteo de colleras, que se retransmirá online a través de las plataformas de la FEG
  • OCTAVOS DE FINAL: 15 y 16 de Enero de 2022, en Barcience (Toledo)
    11:30 h. Inicio de retransmisión streaming, desde la Finca la Piedad de Barcience (Toledo). Esta competición se desarrollará SIN PÚBLICO.
  • GALA PREMIOS GALGOS ESPAÑA PREMIOS
    19.30 h. Gala de entrega de los Premios Galgos España y sorteo de colleras de cuartos, en el Pabellón Polideportivo de Nava del Rey (Valladolid).
    Este acto será con asistencia de público hasta completar aforo.
  • CUARTOS DE FINAL: 22 de enero de 2022, en Nava del Rey (Valladolid)
    09.30 h. Reconocimiento Veterinario.
    10.00 h. Presentación e inicio de competición.
    Lugar: Cuesta de los Picos. Nava del Rey.
    Esta competición se desarrollará CON PÚBLICO y el inicio de retransmisión streaming será a las 11:30 h.
  • SEMIFINALES: 26 de enero de 2022, en Nava del Rey (Valladolid)
    10.30 h. Reconocimiento Veterinario.
    11.00 h. Presentación e inicio de competición.
    Lugar: Cuesta de los Picos. Nava del Rey.
  • FINAL: 29 de enero de 2022, en Nava del Rey (Valladolid)
    10.30 h. Reconocimiento Veterinario.
    11.00 h. Presentación e inicio de competición.
    Inicio de retransmisión streaming 11:30 h.
    Entrega de Premios al finalizar la Competición.

Nota: los horarios y los días de competición están sujetos a factores climatológicos o de organización, pudiendo por tanto variar.

Desde este enlace, puedes descargar el Libro de Mano del Campeonato Nacional de Galgos 2022

Características del Campeonato 2022

Como ya hemos indicado, los Octavos se desarrollarán SIN PÚBLICO desde la localidad toledana de Barcience, por lo que la única manera de poder disfrutar de la competición en esta fase será en STREAMING a través del CANAL YOUTUBE DE LA FEG. el resto de la competición, es decir, CUARTOS, SEMIFINALES Y FINAL, tendrá lugar en la localidad Vallisoletana de NAVA DEL REY. La Cuesta de los Picos será el mirador desde donde los aficionados, si las autoridades lo permiten cuando se celebren dichas fases, serán testigos de excepción de los lances que nos brinden los mejores galgos de España.

Dada la disminución de las poblaciones de liebre en todo el territorio Nacional, y con la intención de reducir al máximo el número de liebres necesarias para afrontar la competición, la Junta directiva de la FEG aprobó que en el campeonato 2022 «El galgo exento que por cualquier circunstancia natural o accidental no tenga contrario para formar collera, en cualquiera de las eliminatorias de la Fase Final del Campeonato de España de Galgos en Campo, NO tendrá que correr su eliminatoria».

La FEG, como ya hizo el año pasado en Andalucía, va a hacer un esfuerzo por mejorar la realización de los directos en competición, para que en la medida de lo posible no se pierda ni un ápice de la esencia de nuestro deporte y desde los distintos puntos de España y del mundo puedan disfrutar de los lances que nos brindan galgos y liebres. Así, los aficionados que quieran disfrutar de la competición pueden verla desde el CANAL YOUTUBE de la FEG.

Como ya sabemos y ya hemos detallado, el resto de la competición, es decir, CUARTOS, SEMIFINALES Y FINAL, tendrá lugar en la localidad Vallisoletana de NAVA DEL REY. La Cuesta de los Picos será el mirador desde donde los aficionados, si las autoridades lo permiten cuando se celebren dichas fases, serán testigos de excepción de los lances que nos brinden los mejores galgos de España.

Galgos que competirán

En el presente Campeonato de España volvemos a encontrarnos con 16 participantes que vienen siendo habituales en los últimos años en el Nacional.  Han participado de nuevo todas las territoriales sin excepción, incorporándose Castilla y León y Extremadura, que en la pasada campaña no lo hicieron por distintos motivos.

5 representantes de Andalucía, 4 de Castilla-La Mancha, 4 de Castilla y León, 2 de Madrid y 1 macho de Extremadura son los candidatos a la copa de Plata de la Casa Real.

En Nava del Rey ha ganado Castilla-La Mancha con Morix y Favorita del Maestro, y Castilla y León con Pelaya de Safesa. Además es curioso que en dos de sus tres finales fueran campeona y subcampeona de la misma región: Favorita y Sana en 2016 de Castilla-La Mancha, y Pelaya y Chaparrita en 2019 de Castilla y León.

En cuanto al sexo, tres únicos machos, Cobre de la Pitilla, Rubio de Triki y Batman de Villacecilio, serán los que intentarán romper la supremacía de las hembras en Nava del Rey, donde todavía no ha ganado ningún macho, y que solo Barlovento ha alcanzado las semifinales en el año 2000. En el resto de nacionales, en la localidad vallisoletana, han sido las hembras las que han copado los puestos de honor. Serán por tanto trece hembras las encargadas de defender título.

En cuanto a la Capa en Nava han ganado dos hembras barcinas Pelaya de Safesa y Favorita del Maestro, y una hembra negra Morix.

Nuestros campeones:

PICARA DE MORIX
Hembra. Negra. Nacida el 23 de mayo de 2019.
Propietario: D. Jesús Gutiérrez Iglesias.
Representantes: D. Julián del Rincón de Paredes, D. Luis Miguel Alonso Martín, D. Félix Mañeru Abadiano y Dª Silvia Martínez Coalla.
Club Galguero: San Isidro.
Campeona del Grupo I de Castilla-La Mancha.

EDURNE DE EL CANTO
Hembra. Barcina en colorado. Nacida el 4 de julio de 2020.
Propietario: D. Luis Gómez Diaz.
Representantes: D. Andrés Gómez Díaz y D. Jaime Duarte Cedillo.
Club Galguero: Vaciamadrid.
Campeona del Grupo II de Castilla-La Mancha.

ZAHARA DE LOLI
Hembra. Negra. Nacida el 9 de marzo de 2020.
Propietario: D. Eugenio Fernández González.
Representantes: D. Israel Panadero Mora, D. Vicente Ocaña Naranjo, D. José Alfredo Rodríguez del Álamo y D. Daniel Liste del Álamo.
Club Galguero: La Dehesa Nueva.
Campeona del Grupo III de Castilla-La Mancha.

BATMAN DE VILLACECILIO
Macho. Negro. Nacido el 25 de diciembre de 2019.
Propietario: D. Antonio López Martin.
Representantes: D. Antonio López Diaz, D. Miguel Fraile López, D. Francisco Alberto Torrejón Cid y Dª Aránzazu López Martin.
Club Galguero: El Cerrón.
Campeón del Grupo IV de Castilla-La Mancha.

Desde la Federación de Castilla-La Mancha de Galgos deseamos muchísima suerte  a nuestros representantes. ¡Ánimo!

Más info sobre el resto de galgos participantes en este enlace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies