En unos días casi primaverales, dominados por un sol de justicia, se disputaron en la Finca La Piedad de Barcience las ocho colleras de octavos de final del Nacional de Galgos. Las cuatro primeras el día 15 y las cuatro restante el día 16 de enero.
Primera jornada de Octavos de final
A las 10 de la mañana en la plaza de la localidad Toledana, estaban citadas las cuatro primeras colleras del sorteo de octavos que se realizó el pasado día 13 de Enero. Cuatro duelos que se presentaban muy expectantes ante la rivalidad de las distintas comunidades que hoy tenían representantes.
Con puntualidad inglesa, comenzaba el reconocimiento veterinario y uno tras otro, los galgos participantes iban pasando por las manos facultativas que iban dando el okey a los deportistas, que serían posteriormente los protagonistas. Sin pausa alguna se pasó a la presentación de los perros en el escenario engalanado para la ocasión, donde los propietarios y los galgos participantes se presentaban a la afición.
A las 11:45 estaba todo dispuesto para que la única competición en el mundo, donde se pueden ver galgos corriendo detrás de la liebre a campo abierto, diera el pistoletazo de salida. El escenario, la finca La Piedad, un cercado deportivo creado específicamente para correr galgos de campo que tiene unas dimensiones de 300 hectáreas y que es el cercado potencialmente con más futuro de nuestro país, desarrollado por Luismi y Diego y gestionado de forma ejemplar hasta el momento.
El inicio de la competición fue bastante frío como se preveía, ya que las primeras liebres de la jornada resultaron tristemente nulas y de mala calidad, pero a medida que avanzaba la jornada y a medida que iba avanzando la mano que batía el terreno, las liebres iban siendo de mayor calidad, acabando de forma apoteósica con una liebre de 4:00 minutos que hizo las delicias de los allí presentes y de los miles y miles de televidentes que siguieron por el canal Youtube de la federación el directo de la competición.
Como resumen de la jornada, se han disputado un total de 16 carreras, 9 válidas y 7 nulas, con un sumatorio de tiempo total de 19 minutos y 14 segundos y con un tiempo medio por carrera hasta ahora de 1 minuto y 12 segundos, lo cual está muy bien para el inicio de este joven cercado deportivo.
Resultados
1ª COLLERA: TORRIJA DE LA ROMERA (AND) / ABEJA DE CACHOTO (M):
Disputaron en total 5 liebres, 3 nulas y 2 válidas.
- 1ª CARRERA: 20″ nula.
- 2ª CARRERA: 46″ nula.
- 3ª CARRERA: 35″ nula.
- 4ª CARRERA: 56″, punto para TORRIJA DE LA ROMERA.
- 5ª CARRERA: 4’00», punto para TORRIJA DE LA ROMERA.
Clasificada TORRIJA DE LA ROMERA DE ANDALUCÍA.
2ª COLLERA: COBRE DE LA PITILLA (EXT) / ÁFRICA DE DARSAM (CYL):
Disputaron en total 4 liebres. 1 nula y 3 válidas.
- 1ª CARRERA: 1’20», punto para África de Darsam.
- 2ª CARRERA: 40″ nula.
- 3ª CARRERA: 58″ carrera válida pero nula por falta de apreciación de los jueces.
- 4ª CARRERA: 1’50» punto para África de Darsam.
Clasificada ÁFRICA DE DARSAM DE CASTILLA Y LEÓN.
3ª COLLERA: PICARA DE MORIS (CLM) / CUARENTENA DEL TOVAR (CYL):
Disputaron en total 5 liebres, 3 nulas y dos válidas.
- 1ª CARRERA: 34″ nula
- 2ª CARRERA: 44″ nula.
- 3ª CARRERA: 50″ nula
- 4ª CARRERA: 1’41» punto para PICARA DE MORIS.
- 5ª CARRERA: 1’48» punto para PICARA DE MORIS.
Clasificada PICARA DE MORIS DE CASTILLA LA MANCHA.
4º COLLERA:
HIERBABUENA DE LA SUERTE (CYL) / BRAVA DE LOS FORTUNA (AND)
Dos liebres disputaron esta collera las dos válidas
- 1ª CARRERA: 1’11» punto para BRAVA DE LOS FORTUNA.
- 2ª CARRERA: 1’01» punto para BRAVA DE LOS FORTUNA.
Clasificada BRAVA DE LOS FORTUNA DE ANDALUCÍA.
Clasificaciones
Las galgas clasificadas, cuatro hembras, 2 andaluzas, una castellano Manchega y una Castellano Leonesa.
Torrija de la Romera suma 6’37» en competición, África de Darsan suma 4’48», Pícara de Moris suma 5’37″en liza y la andaluza Brava de los Fortuna clasificada también para los cuartos en Nava del rey suma tan solo 2’12» en carrera, con mucha diferencia la menos castigada en esta jornada.
Segunda Jornada de octavos de final
Al día siguiente, la afición galguera estaba citada a las 10:00 horas en la plaza Mayor de Barcience para disputar la segunda jornada de octavos de final de este brillante Campeonato.
Tres representantes de Andalucía, tres de Castilla La Mancha y dos de Castilla y León sacaron su billete para Nava del Rey
Con un día casi calcado al anterior, tanto en el formato de la Jornada, en cuanto a la organización se refiere, como climatológicamente hablando, se celebraron las cuatro últimas colleras de octavos de final del Nacional de galgos 2022.
Sin embargo, el comportamiento de las liebres en la Finca La Piedad de Barcience, no tuvo, al menos en los inicios, nada que ver la jornada anterior, ya que las rabonas dieron unos tiempos magníficos, con tan solo una liebre nula que puso su vida a salvo antes del tiempo reglamentario. El resto de liebres, fueron todas válidas y demostraron muy buena aptitud para que los galgos pudieran lucirse en sus facultades y desarrollar el lance galguero en su máxima expresión.
Pero vayamos al principio de la jornada, a las 10:00 h en la plaza de Barcience, donde saltaba la primera noticia, en lo que a la parte deportiva se refiere, ya que una de las galgas participantes, la Madrileña, Crema del Canto, no pasaba el examen veterinario que valora la aptitud de los participantes, para poder disputar con máximas garantías la competición de hoy. Una vez más, nuestro deporte volvía a demostrar que la salud e integridad de los animales que lo practican, está muy por encima de las ganas y la impotencia de sus preparadores de querer que su animal brille ante toda la afición galguera. Crema iba a formar parte en la octava collera de octavos, frente a Batman de Villacecilio, que se convertía de esta manera sin quererlo, en el primer cuartofinalista de la jornada y se unía a las otras 4 representantes que tenían ya sacado el billete para Nava, en la jornada anterior.
Las otras tres colleras, pasaban el reconocimiento y se engalanaban en la presentación que se realizaba minutos después en la plaza de Barcience.
Pasado este protocolo, en la que la comitiva galguera esperaba a que se deshiciera la fuerte helada que había caído en la estepa castellano manchega, donde el termómetro alcanzaba al amanecer los 4 bajo cero, todo se iba preparando para que arrancara la mano y los protagonistas de la jornada se pusieran en acción para que los más de 30.000 televidentes pudieran disfrutar del espectáculo.
Resultados
5ª COLLERA: GAZPACHERA DE GOMEZ ZAMORA (AND) / RUBIO DE TRIKI (CYL):
- 1ª CARRERA: 45″ nula.
- 2ª CARRERA: 1‘49″, Punto para RUBIO DE TRIKI.
- 3ª CARRERA: 1‘25″, Punto para RUBIO DE TRIKI.
CLASIFICADO RUBIO DE TRIKI (CYL).
6ª COLLERA: ZAHARA DE LOLI (CLM) / NORA DE SAGOOLE (AND):
- 1ª CARRERA: 2‘10″, Punto para Nora de Sagoole y amonestación a Zahara de Loli.
Tras la disputa de esta carrera Nora es retirada por prescripción veterinaria al perder la plenitud de sus facultades, dejando el paso libre a Zahara para los cuartos de final, pero con una amonestación a sus espaldas.
CLASIFICADA ZAHARA DE LOLI (CLM) amt.
7ª COLLERA: EDURNE DEL CANTO (CLM) / SORPRESA DE LOS PALMA (AND):
- 1ª CARRERA: 59″, punto para Sorpresa de los Palma.
- 2ª CARRERA: 1‘30″ punto para Sorpresa de los Palma.
CLASIFICADA SORPRESA DE LOS PALMA (AND).
8ª COLLERA: CREMA DEL CANTO (M) / BATMAN DE VILLACECILIO (CLM):
Retirada por lesión CREMA DEL CANTO.
CLASIFICADO BATMAN DE VILLACECILIO (CLM).
En cuanto al resumen de los octavos de final, se ha disputado un total de 22 carreras, de las cuales 8 han sido nulas (36%) y 14 han sido válidas (64%).
El sumatorio total de todas las carreras supone 27’51» lo que a su vez nos proporciona una media por carrera, de 1’16». Este resultado se puede catalogar como excepcional al tratarse de un cercado deportivo con tan solo 5 meses de creación y augura un dulce futuro a nuestro deporte tras la creación de este tipo de cerramientos en diferentes comunidades de la geografía española.
A lo largo de esta semana, en la previa de Cuartos de final, daremos todos los detalles de lo que a partir del viernes va a acontecer en la localidad vallisoletana de Nava del Rey, donde los 8 galgos clasificados, se batirán el cobre para hacerse con la manteleta y la corbata más codiciada a nivel mundial en el galgo de Campo.
Emplazamos a toda la afición galguera en la localidad navarresa el próximo fin de semana para disfrutar de unos cuartos que pretenden ser de ensueño, al llevar 2 años sin poder llenar un cerro y cumplir con el rito anual de galgos y liebres en la estepa castellana.